TRATAMIENTOS

Artritis Reumatoidea

¿Qué es?

Es una enfermedad que causa dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la función en las articulaciones y que además puede afectar a órganos internos como el pulmón, el corazón, el sistema nervioso, el aparato gastrointestinal, así como también la piel y los ojos.
La inflamación persistente en la membrana interior de las articulaciones (membrana sinovial) puede ocasionar una reducción en la movilidad y posibles deformaciones por lesiones en los cartílagos, ligamentos, tendones y huesos. Sabemos que la forma en que se manifiesta la enfermedad varía en cada persona y que es una enfermedad de larga duración, por lo cual, es importante el diagnóstico temprano del reumatólogo y el tratamiento adecuado para lograr el control de la enfermedad lo antes posible.

foto10foto11

Síntomas

La artritis reumatoidea se manifiesta en forma gradual. Los primeros síntomas que generalmente aparecen son el dolor y la hinchazón de las articulacionesy pueden estar precedidos o acompañados durante semanas o meses por un estado general de dolor muscular,cansancio, pérdida de peso, depresión, fiebre y pérdida de apetito.

Un síntoma característico de la enfermedad es la rigidez de las manos al despertarse (rigidez matutina), que luego disminuye con los movimientos, aunque a veces puede llegar a durar todo el día. Por lo tanto, debemos estar atentos a las dificultades que nos pueden aparecer al realizar las actividades de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo: abrocharnos la ropa, peinarnos, cepillarnos los dientes, utilizar los cubiertos e incluso levantar objetos.

Otras manifestaciones de tipo extra-articular,a las que debemos estar atentos, son los nódulos subcutaneos que pueden aparecer en manos, codos o en otras zonas que soportan presión.

Las articulaciones que suelen afectarse

Generalmente laminflamaciñon ocurre en las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies y también puede afectar las rodillas, las caderas, los hombros, los codos, los tobillos, y la columna cervical. La inflamación de las articulaciones generalmente es simétrica, ambos lados del cuerpo, aunque al comienzo puede no ser así. Si esta inflamación se propaga en el tiempo puede evolucionar y provocar diferentes grados de discapacidad.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica, el examen físico y algunos estadios complementarios como análisis, radiografías, ecografías y eventualmente “estudios de alta complejidad” como la tomografía computada o resonancia magnética.

¿A quienes afecta?

La artritis reumatoidea afecta aproximadamente al 1% de la población mundial y aparece con mayor frecuencia entre los 35 y 45 años. El 75% de los pacientes que la padecen son mujeres. Existen niños y jóvenes afectados por esta enfermedad y en este caso se denomina artritis reumatoidea juvenil. También puede afectar a hombresy mujeres de edad avanzada y en ellos suele confundirse con artrosis, dado que los estudios de laboratorio, y en especial el factor reumatoideo no es frecuentemente positivo como en los casos de pacientes más jóvenes.

foto13foto14foto15

Tratamiento del Dr Omar Ayrad

1-Cambio nutricional obligatorio:
Es fundamental el compromiso del paciente, en el transcurso del tratamiento, realizar la dieta en forma totalmente estricta durante 6 meses (tiempo que dura el mismo) a fin de lograr en forma definitiva un cambio metabólico equilibrado en su organismo.
2-Tratamiento Fitoterapéutico:
El mismo está compuesto por una determinada variedad de hierbas naturales e inocuas autorizadas por el Ministerio de Salud Pública. Dicha solución sera preparada por el propio paciente siguiendo las indicaciones que le serán brindadas por el equipo médico. La misma sera tomada en ayunas, 150 ml de la solución por día durante el período que dure el tratamiento.
3-Medicación natural anexa. Suplementos dietarios de venta libre:
Las mismas ayudan a reconstruir y equilibrar lo afectado.
4-Rehabilitación:
5-Medicina ortomolecular