TRATAMIENTOS

HPV – Papiloma Humano

El Virus HPV o también llamado del Papiloma Humano, es un virus ADN, (significa ácido desoxirribonucléico) esto quiere decir que contiene información genética. Esta información permitió mediante técnicas de biología molecular descifrar el código genético de la mayoría de los Virus HPV y ver de esta forma su relación con la agresividad sobre el cuerpo humano.

Las técnicas que permiten el diagnóstico del Virus HPV buscando en su ADN son técnicas muy sensibles 100% a diferencia del Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus presente, a lo que se denomina falso negativo. Las técnicas mas utilizadas son la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y Captura Híbrida que realizadas junto con la Colposcopía y el Papanicolaou permiten un diagnóstico certero y específico para el Virus del Papiloma Humano (HPV) en la mujer.
El ADN es como un programa que tiene cada célula del cuerpo humano y se encuentra en su parte más interna o núcleo, el mismo contiene toda la información que nos dará nuestro aspecto físico y características que son únicas en cada ser humano y lo mismo pasa con el Virus del Papiloma Humano (HPV).

Hasta ahora se han identificado más de 100 tipos de virus HPV que se diferencian en su ADN, lo que los hace ser más o menos agresivos o afectar distintas partes del cuerpo o que se relacionen por ejemplo con el Cáncer de Cuello Uterino o con simples verrugas genitales.

HPV

    • El HPV es un Virus ADN que afecta solo al ser humano
    • La H es una abreviatura de Humano.
    • La P de Papiloma.
    • La V de Virus.

El Virus del Papiloma Humano o virus HPV pertenece a la familia de los Papovavirus. Estos virus se caracterizan por tener ADN, es decir información genética. Los Papovavirus a su vez se dividen en dos géneros, los del tipo A y los del tipo B.
La diferencia entre los dos géneros aparte de su biología molecular consiste en que los virus del género A no pueden cultivarse y no inducen infecciones en otras especies ya que son específicos del huésped y de los tejidos, es decir del humano. En cambio los virus del género B pueden cultivarse, no afectan al hombre y son importantes como modelo de laboratorio.

Los virus del Papiloma Humano o virus HPV se caracterizan por tener un diámetro pequeño. Aunque las partículas virales que se ven con microscopio electrónico son idénticas, difieren en su ADN. Hasta ahora se han identificado más de cien tipos de virus HPV y continuamente se está descubriendo algún subtipo nuevo.
Muchos de los subtipos descubiertos se relacionan con infecciones en los genitales masculinos y femeninos.
Actualmente existe mucha literatura que relaciona las infecciones por el virus HPV con la génesis o desarrollo de algunos carcinomas de los genitales femeninos, del pene y del ano; de los carcinomas cutáneos asociados a las verrugas de la piel que producen alteraciones celulares y también de otros tumores.
La infección genital por el virus HPV se considera una enfermedad de transmisión sexual y tiene mayor incidencia en hombres y mujeres de 20 a 40 años de edad. Se admiten otras vías de contagio comos ser elementos contaminados en el ámbito familiar, laboral, etc. y también el contagio de la madre a su hijo durante el parto.

Varios investigadores se han dedicado al Virus del Papiloma Humano ya desde 1907 pero las investigaciones del Dr. Herald Zur Hausen fueron las primeras en establecer una relación entre el virus y el cáncer genital.
La infección por HPV (Virus del Papiloma Humano) en los genitales puede persistir en el tiempo, pero también es posible que se autolimite y desaparezca vencida por las defensas del organismo.
Existen tres fases de infección de los genitales, una latente donde el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) solo se puede diagnosticar mediante técnicas de ADN, una subclínica donde el virus HPV ya se puede ver mediante el Colposcopio y otras técnicas utilizadas en el consultorio y una fase clínica donde ya el virus HPV se puede ver a simple vista.
Actualmente las técnicas de ADN viral nos permiten hacer un diagnóstico certero de la infección a diferencia de Papanicolaou que muchas veces da negativo estando el virus HPV presente.
Las técnicas de ADN son utilizadas actualmente como una herramienta fundamental para hacer diagnóstico temprano de virus HPV (Virus del Papiloma Humano) y por otro lado nos permite saber si podemos aplicar la vacuna que previene contra los virus HPV 6, 11, 16 y 18.

Las técnicas de ADN son parte de la metodología diagnostica utilizada actualmente de rutina para evitar que el virus HPV llegue a estadios más avanzados de infección.

TRATAMIENTO

1- Cambio nutricional

Es fundamental el compromiso del paciente, en el transcurso del tratamiento, realizar la dieta en forma totalmente estricta durante el tiempo que dure el mismo.
2- Tratamiento Fitoterapeutico

El mismo está compuesto por una determinada variedad de hierbas naturales e inocuas autorizadas por el ministerio de salud pública. Dicha solución será preparada por el propio paciente siguiendo las indicaciones que le serán brindadas por el equipo médico. La misma será tomada en ayunas 150ml de la solución por día durante el período que dure el tratamiento.
3- Solución fitoterapeutica de aplicación local que también mejora la flora bacteriana vaginal

4- Medicación natural anexa

Las mismas ayudan a reconstituir y equilibrar lo afectado.
5- Controles:
Al inicio del tratamiento y a los 60 días, donde se evaluará si debe o no, continuar el tratamiento