TRATAMIENTOS

Hepatitis

¿Qué es?

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral,bacteriana, etc) inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos, fármacos). Tambien es considerarda, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.Ç

Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G,. Los más importantes son los virus A, B, C y en menor medida el D y el E, siendo los ültimos descritos y los menos estudiados.

Otros virus específicos son :
Virus de Epstein-Barr: causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis.

Citomegalovirus: tiene tropismo hepático aunque puede caudar encefalitis.

Vías de transmisión
Virus A (HAV) y E (HEV): fecal-oral. La forma de transmisión más frecuente es por el agua contaminada:verduras lavadas con esta agua, mariscos de aguas pantanosas, etc, por lo que la higiene es fundamentalpara una buena prevención. También lo puede contagiar un familiar infectado por el virus.

Virus B (HBV), D (HDV). Por vía parental: por transfusiones, heridas, jeringas contaminadas; por contacto sexual al estar presente los virus en los distintos fluidos corporales como esperma,saliva, o por relaciones sexuales tramáticas con heridas.

Virus C (HCV); por vía parenteral, contaminación con sangre infectada, se ha encontrado presencia del virus en algunos fluídos aunque no puede considerarse en cantidad como para producir la transmisión del virus. El contagio por vía sexual es muy poco frecuente, estaría vinculado a la transmisión por vía parenteral en relaciones sexuales de riesgo donde exista un sangrado.

Epidemiología

Hepatitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A(VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo. Falta de higiene en el hogar, o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier individuo y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de sus aguas servidas. En países más desarrollados la hepatitis A afecta principalmente a casos aislados de individuos, aunque han ocurrido epidemias que han llegado a cubrir grandes áreas en el pasado.
Las condiciones de saneamiento ambiental y las normas de higiene en el interior del hogar son la forma más eficaz de evitar su desarrollo.
Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda o crónica y así persistir en la sangre, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte.

Hepatitis C: es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infección del VHC también es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (en etapa de actividad o portación del virus) y también es causa de hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
Hepatitis D: es un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.

foto17

Hepatitis E: es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de hepatitis A. Se disemina a través de agua contaminada.
Hepatitis F: de aparición reciente, puede ser el mismo conocido como G.
Hepatitis G: es el virus más nuevo, se conoce poco. Se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas, y se supone que con otras enfermedades y tratamientos relacionados con la coagulación.

foto18

Síntomas

-Primera semana (período preictérico de síntomas prodrómicos).
Este cuadro se presenta durante los primeros 5-6 días de la infección y en los que el paciente no suele estar diagnosticado.
Síndrome general: astenia, anorexia, y falta de concentración. Artralgias, mialgias, cefaleas, fotofobia.
Febrícula o no. A veces puede desencadenar fiebre de 39ª con escalofríos.
Síntomas digestivos o no por distención de la cápsula de Glisson que origina dispepsia, nauseas, vómitos.
Síntomas respiratorios: faringitis, tos y coriza.
-A los 5-7 días:
Ictericia
Síntomas de colestasis como coluria (orina oscura del color de la coca-cola), acolia e hipocolia, heces teñidas o decoloradas, ictericia o subtericia en la conjuntiva, prurito.
El depósitob de anticuerpos puede causar vasculitis como púrpura. Crioglobulinemia en hepatitis por el virus C.
Fallo hepático agudo: en el que ocurren varios eventos.
Uno de ellos es la disminución en la producción de albúmina y otras proteínas, lo que da lugar a una hipoalbuminemia, aunque se dé con mas frecuencia en hepatitis crónicas y cirrosis.
Si aumenta la bilirrubina hasta cifras superiores a 3 mg (siendo lo normal 1mg), los canículas biliares se cerrarán y el drenaje se verá dificultando dando lugar a una Hepatitis Aguda Colostática. Si la bilirrubina aumenta hasta 10-12 mg la ictericia será evidente.
Debido ala necrosis todos los pigmnentos del hígado saldrán a sangre. También tendremos una alteración en la coagulación con un Tiempo de Protrombina alargado. Pedir estudio de coagulación siempre que INR, TP y porque no se forma bien coagulación disminuída con tendencia hemorrágica.

Aparecen signos de encefalopatía hepática con inversión del ritmo del sueño (duerme de día y no por la noche), signos sutiles de pérdida de memoria, desorientación, temblor aleteante de fases distales o flapping tremor, que puede desencadenarse en un paciente espontáneamente con una maniobra de hiperextensión. También da lugar a dismetrías, en el que el paciente está aparentemente normal pero le fallan los sistemas de coordinación. Se demuestra pidiendo al paciente que dibuje una estrella, obteniendo un dibujo amorfo como resultado.

Diagnóstico

Analítica: se produce un aumento de 10 a 20 veces de los niveles séricos de las transaminasas, que alcanzan valores que oscilan entre los 300 y los 1.000,debido a la rotura de los hepatocitos con salida al exterior de su contenido. TGO y TGP. También se detecta un aumento de bilirrubina total, por incremento tanto de bilirrubina indirecta, o no conjugada como de bilirrubina directa o conjugada, siendo el de esta última nayor.
Se incrementa también la fosfatasa alcalina por la colestasis por obstrucción biliar, aumenta la y-glutamil-transpeptidasa (GGTP).
Lsa transaminasas nos dan una idea del alcance de la necrosis hepática, mientras que otros parámetros señalan el estado de la función hepática.
Marcadores bioquímicos específicos: como la medida de la carga viral o de los anticuerpos generados por el organismo frente a ellos. Se detallarán en el estudio individual de cada tipo de virus.

foto20foto19

Tratamiento del Dr Omar Ayrad

Cambio nutricional “obligatorio” que cambia el metabolismo del paciente, favoreciendo la natural recomposición del mismo y medicina ortomolecular. Fórmula natural no invasiva que desinflama la zona afectada, combate el virus que produce la enfermedad, quitando o reduciendo prontamente el dolor, recomponiendo paulatinamente las funciones del hígado permitiendo que el organismo recomponga las células afectadas.

El tratamiento se realiza en forma trimestral, en cada trimestre hay una evaluación clínica, hemograma y ecografía hepática,VHB; VHC; VHE, y en caso de dudsas RMN de hígado, comparativos con los estudios anteriores para observar la mejoría del paciente, de acuerdo al resultado el médico determina la continuidad o finalización del tratamiento.