TRATAMIENTOS

Higado Graso

¿Qué es?

El higado graso no alcohólicoo (HGNA) es una de las enfermedades del hígado más frecuentes en EE:UU y Europa . Este término se refiere a una serie de patologías hepáticas que se asemejan a la enfermedad alcohólica hepática en pacientes con un consumo bajo o mínimo de alcohol.
El término esteatohepatitis no alcohólica (ENA) se ha sugerido sólo en las formas más graves de HGNA que se corresponden con los hallazgos histólogicos tipos 3 ó 4 de la enfermedad alcohólica.

Como sucede en la enfermedad por alcohol, la esteatosis en el HGNA es predominante macrovesicular y en general tiene una distribución difusa, aunque a veces se encuentra esteatosis microvesicular o perivenular. Se piensa que el HGNA es la causa más común del aumento de las enzimas hepáticas en la práctica general y que resulta en cirrosis en una gran proporción de pacientes.

h-graso1

Factores de riesgo:

La obesidad, Diabetes mellitus tipo 2 y la Hiperlipidemia son condiciones coexistentes que con frecuencia se asocian al Higado graso no-alcoholico (HGNA). La prevalencia en obesos varía del 30 al 100%, en Diabetes tipo 2 varía entre 10 a 75%, y en Hiperlipidemia varía de 20 a 92%. Algunos niños con esta enfermedad tiene Diabetes Mellitus tipo 1. la historia familiar de HGNA es otro factor de riesgo. Puede ocurrir a cualquier edad, aunque mayormente en los hombres, y ocurre en la mayoría de los grupos raciales.

Diagnóstico

Para hacer el diagnóstico de HGNA es necesario descartar otras entidades, en especial aquellas que causen un incremento en la grasa hepática. Estas incluyen hepatitis C, enfermedad de Wilson, enfermedades autoinmunes del hígado, galactosemia, la enfermedad alcohólica y causas secundarias de HGNA.

Los métodos de imagen para detectar esteatosis incluyen: ecografía, tomografía y resonancia magnética. Sin embargo, la biopsia es el método preferido para realizar diagnóstico de HGNA y determinar el grado de daño histológico. El diagnóstico más común en pacientes a los que se les practicó biopsia para investigar transaminasas elevadas en HGNA. No obstante, debido a alta prevalencia de esta entidad y a las complicaciones del procedimiento, no parece lógico realizar biopsia a todos los pacientes con una elevación moderada de las transaminasas. Los médicos deben tomar la decisión de biopsar en función del riesgo del paciente de desarrollar ENA y fibrosis.

Los autores sugieren realizar biopsia en los pacientes que presenten: ALT mayor que 2 veces el límite superior de lo normal:AST ALT; cuando no existan mejoras en los valores enzimáticos luego del tratamiento inicial con dieta y cambios en el estilo de vida.

h-graso3

h-graso2

Tratamiento del Dr Omar Ayrad

Cambio nutricional “obligatorio” que cambia el metabolismo del paciente, favoreciendo la natural recomposición del mismo y medicina ortomolecular. Fórmula natural no invasiva que desinflama la zona afectada, quitando o reduciendo prontamente el dolor, recomponiendo paulatinamente las funciones del hígado permitiendo que el organismo recomponga las células afectadas.

El tratamiento se realiza en forma trimestral, en cada trimestre hay una evaluación clínica, hemograma y ecografía hepática y en caso de dudas RMN de hígado, comparativos con los estudios anteriores para observar la mejoría del paciente, de acuerdo al resultado el médico determina la continuidad o finalización del tratamiento.