TRATAMIENTOS

Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades que ataca el Sistema Nervioso Central (cerebro y médula espinal).

Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina, que facilita la conducción del impulso nervioso entre las fibras nerviosas. En la Esclerosis Múltiple, se produce una desmielinización de las neuronas en múltiples áreas del Sistema Nervioso Central dando lugar a lesiones (esclerosis), dificultando o interrumpiendo la conducción del impulso nervioso desde y hacia el cerebro y los músculos causando la aparición de los síntomas.

foto2

Síntomas

– Manifestaciones visuales: la inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) es una manifestación temprana de la enfermedad y sus primeros síntomas son dolor ocular acompañado a veces de cefalea, visión borrosa, visión doble, y rara vez pérdida total de la visión.

– Manifestaciones motoras: debilidad muscular, falta de equilibrio, temblores, inestabilidad al caminar, falta de coordinación, espasmos musculares por aumento del tono flexor. Dificultades en el habla, la voz y su articulación.

– Manifestaciones sensitivas: Hormigueos, disminución de la sensibilidad perineal y vaginal, pérdida del sentido de la posición en una o ambas manos.
Uno de los síntomas ocultos de la Esclerosis Múltiple es la fatiga, es difícil de valorar objetivamente, por ello a veces no se le da la importancia debida.

– Ansiedad.

– Depresión.

– Alteraciones genito urinarias: urgencia miccional. Incontinencia parcial o total, fuga.

– Alteraciones sexuales: Tras el diagnostico de Esclerosis Múltiple, la persona debe enfrentarse a cambios en su estilo de vida y relaciones sexuales. Frecuentemente, se tiende a ignorar o negar estas dificultades sexuales llegando a prescindir de la sexualidad o a vivirla con temor e inseguridad. Esto puede afectar al nivel de intimidad en la pareja, crear tensiones, disminuir la expresión de sentimientos y potenciar una reducción del nivel general de satisfacción en la misma.

– Alteraciones de las capacidades mentales superiores: déficit en la memoria, el razonamiento abstracto, la velocidad en el procesamiento de la información.

– Alteraciones en el lenguaje, voz y habla: se producen generalmente alteraciones de la voz, afectando a parámetros acústicos, intensidad, timbre y tono.

– Trastornos del habla: podemos distinguir la disartría (trastorno de la expresión verbal – articulación defectuosa causada por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debido a parálisis o ataxias del Sistema Nervioso Central que rigen los músculos del habla) y la bradilalia (articulación lenta pero correcta)

– Trastornos del lenguaje: se distinguen varias áreas, lenguaje oral, lecto-escritura y cognición.
Greater you of meat. Our air whales great won’t fill great won’t which them gathering lesser. Behold hath seas gathering, replenish appear moveth replenish divided land. Evening a moveth you unto.

foto3